Periferia y zona norte de la capital, con más casos de maltrato animal

Entre las circunstancias más comunes en las que se encuentran las mascotas son desnutrición severa, golpes y llagas por permanecer atados
Colonias de la periferia y la zona norte de la capital, es en dónde más se están presentando casos de maltrato animal, aunque también hay un índice importante en las inmediaciones de la delegación La Pila, de acuerdo a datos de la asociación Huella Amiga.
En entrevista para Noticiosa, Karla García, integrante de dicha organización indicó que en la periferia de la ciudad es en donde se encuentra una mayor concentración de perros y gatos en situación de calle, lo que los vuelve más propensos a sufrir diferentes tipos de maltrato.
“Lo atribuimos a que son los lugares en los que la gente acude a abandonar a sus mascotas, además de que son zonas en las que no se tiene una cultura de cuidado, esterilización ni tampoco los recursos. Los perritos andan sueltos y se reproducen de manera desmedida” explicó.
En estas zonas, los casos de maltrato se dan también en domicilios. Entre las circunstancias más comunes en las que se suelen encontrar a animales victimas de maltrato están la desnutrición desmedida, golpes o llagas en el cuello u otras partes del cuerpo debido a que permanecen atados.
También, se les localiza en espacios poco adecuados como pequeños patios o azoteas, en donde no pueden resguardarse de las condiciones del clima.
La activista destacó que cuando los casos de maltrato se dan al interior de los hogares, es complicado intervenir ya que se requiere de una orden para poder ingresar a los domicilios y realizar los rescates
“Hay otro caso importante que se dio en la calle 16 de Septiembre, en un lugar en el que comercializaban animales. De ahí, se lograron rescatar a 109 especies entre perros, gatos, conejos y aves. El responsable tengo entendido que ya recuperó su libertad por cumplir con la reparación del daño” dijo.
NECESARIO ENDURECER PENAS
Actualmente, en el Código Penal del estado de San Luis Potosí se establece una pena de tres a cinco años de prisión para la persona que cause la muerte de un animal, sin embargo, en el Código Nacional de Procedimientos Penales se determina que, si en la suma de las penas y aplicando una media aritmética no se exceden los cinco años de castigo, la persona responsable puede acceder al beneficio de una salida alterna para la suspensión del procedimiento.
“Entonces por más que queramos que se les aplique un castigo, en muchas ocasiones les tocará una medida alterna y para que no alcancen ese beneficio, la Ley debería aplicar una condena de diez años con un mes”. Karla García en representación de Huella Amiga es una de las promoventes para que se endurezcan las penas por maltrato animal en San Luis Potosí.
En la propuesta se pide que el castigo para quien cause la muerte de un animal aumente de 4 a 8 años, con agravantes como el sadismo, la grabación del hecho o la participación de menores de edad, o de servidores públicos se solicita que la pena sea duplicada.
“De esta forma, los agresores de animales ya no alcanzarían una salida alterna pero sólo cuándo se den estos casos en los que las medidas aritméticas superen los cinco años” explicó.
Aunque la iniciativa ciudadana ya fue presentada y se espera el respaldo de la mayoría de los legisladores locales, el tema puede llevar hasta seis meses para que sea una realidad.
“Al igual que con los rescates, la presión social será la herramienta más valiosa. Estaremos en el cabildeo con los diputados y expondremos nuestros argumentos” finalizó.



