Hip Hop por la paz, movimiento con sello potosino

Desde las letras y la rima, promueve la prevención del delito con el arte urbano y busca cruzar fronteras
La música y sus letras tienen la capacidad de generar identidad, incluir, visibilizar y prevenir; contando historias y externando sentimientos, escribiendo experiencias a modo de catarsis y puede hasta formar comunidades. Esto lo saben muy bien Héctor Macías, Yayo García y Lucio López, integrantes de Hip Hop por la Paz, un movimiento que trabaja en la prevención del delito a través del arte.
Con sello potosino, la idea surgió en 2023 al llevar actividades de Hip Hop a las Personas Privadas de su Libertad, un hecho que fue parteaguas al comprobar el bien que hace la música en sus distintas manifestaciones. Al tener el eco y la participación de los internos, estas se fueron repitiendo hasta llegar al punto en que algunas de las PPL´s se acercaban a los interpretes con sus propias letras, esas en las que narraban su historia y sacaban sus emociones luego de meses o años en los que un día es igual al otro.
El impacto de estas acciones fue creciendo hasta convertirse en un movimiento nacional, en donde las calles son el escenario perfecto para rapear; aquí, se invita a las y los jóvenes a que se sumen a disfrutar de la música con un propósito: la construcción de la paz. La iniciativa está respaldada por Red Viral y el colectivo Bendito Estilo, y ha logrado sumar a una gran cantidad de artistas que ven los resultados positivos de sus colaboraciones.
Para Héctor, Lucio y Yayo lo más significativo que les ha dejado esta experiencia es la hermandad a través del arte, y cómo se pueden unir a las personas y tejer redes desde las distintas expresiones. Y esto, va creciendo cada vez más.
Hip Hop por la Paz ahora está sumando a graffiteros, productores musicales y audiovisuales, para ampliar su huella.
Por ejemplo, han detectado que al interior de los centros penitenciarios las personas van perdiendo sensibilidad visual, ya que siempre están expuestos a una misma gama de colores, por lo regular una escala de grises “Queremos que se pinten murales y llenar de colores las paredes en los centros penitenciarios, porque esto ayudará mucho no sólo en su visión, sino en su estado de ánimo” destacaron.
Para la entidad potosina y el resto del país, se esperan diferentes actividades y la suma de más artistas. Y eso que comenzó como una idea en San Luis Potosí para llevar buena vibra a un centro penitenciario, ahora tiene la posibilidad de escalar a otros países.



