Aplicación gratuita de vacuna contra el VPH debería alcanzar a más grupos etarios

Además, tendría que facilitarse la de cobertura contra nueve tipos de virus, pues en la actualidad, la del sector público protege sólo contra cuatro
Ante los daños que genera el Virus de Papiloma Humano, desde el sector público debería de facilitarse la vacuna de protección a la población de hasta 25 años; además de aplicarse un biológico que tenga una mayor cobertura, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, Benjamín Madrigal.
El especialista explicó que actualmente en México, desde el sector público se inmuniza con una vacuna que protege solamente contra dos tipos de virus causantes de cáncer y dos tipos de virus que causan verrugas; sin embargo, se ha desarrollado y se encuentra disponible una que protege contra nueve tipos de virus.
“El Virus del Papiloma Humano deriva en temas más graves y costosos para la población. Si pensamos en riesgo-beneficio, por cara que sea, la inversión en la vacuna no se compara con los gastos que genera un solo paciente con cáncer en lo particular, o si es atendido en el sector público” indicó.
Ante este panorama, Madrigal destacó que se debe analizar desde un tema administrativo que es mucho más factible aplicar una vacuna de amplia cobertura a la población “Es un beneficio pensar en la prevención que nos da, y no solamente en mujeres, porque el virus afecta también a los hombres, cada día es más frecuente que él se contagie y a su vez contagie al resto de sus parejas sexuales” dijo el especialista.
Uno de los problemas que se ha detectado, es que además del tipo de vacuna que actualmente se aplica en México desde el sistema público de salud, la cobertura no es la correcta.
“En general y en un panorama ideal debería de hablarse de un 95 por ciento de cobertura de la población objetivo. Actualmente, se aplica a niñas y niños de entre nueve y once años, pero la edad de aplicación gratuita debería extenderse hasta los 25 años, porque es un grupo poblacional sexualmente activo” indicó.
DESIGUALDAD BRUTAL
En comunidades rurales, las zonas semiurbanas y para mujeres que no están siendo económicamente productivas el acceso a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no es una posibilidad. Desde el sector público no son población objetivo (aunque sí en riesgo por ser sexualmente activas) y por su costo, no es factible inmunizarse en laboratorios particulares.
En el sector privado, y de acuerdo a la edad de la paciente, se pueden requerir hasta tres dosis con un costo que oscila entre los $2,900 y los $3,500 pesos cada una, es decir, puede alcanzar hasta los $10,500. Aunque recalcando el tema del costo-beneficio en contra de que en su cuerpo se desarrolle la enfermedad.
Sin embargo, es en muchos casos un lujo que muchas mujeres en condiciones de precariedad, y de riesgo no se pueden dar.
Ante este escenario, el Doctor Madrigal señaló la importancia de que desde los sistemas de salud pública y el sector privado se desarrollen campañas de vacunación para inmunizar a mujeres en condiciones desfavorables, y así, reducir los riesgos de daños en su salud.
El Virus del Papiloma Humano puede causar cáncer cervicouterino, de vulva, vagina, orofaringe, pene o ano. Y, aunque se pensaba que afectaba más a las mujeres, cada vez más hombres desarrollan algunos tipos de cáncer a casusa de un contagio por VPH.



